¿Qué puedo hacer para influir en el medioambiente?
Arantza Ruiz H.
Cuernavaca, Morelos.
Empezar yo mismo
Cuantas veces no hemos escuchado sobre
la contaminación, calentamiento global, contaminación del suelo, del aire, del
agua…
Lo que me hace llegar a la conclusión de que lo importante siempre es empezar a hacer las cosas uno mismo, dejar de pensar en si lo hace el de al lado, no esperar a que el gobierno lo resuelva ya que más allá de la corrupción o de la mala administración que pueda haber, nosotros como ciudadanos podemos resolver lo que está en nuestras manos y la mejor forma es haciendo que las cosas sucedan.
Paso a paso…
Muchas veces para cambiar hábitos se requiere tiempo por lo que podemos ponernos como metas las siguientes recomendaciones ya sea a corto mediano o largo plazo:
1. Es necesario inclinarse por comprar productos de uso diario y alimentos más naturales, es decir no tan industrializados, para evitar usar tantos envases (sería grandioso regresar a los envases como es el vidrio) y en su lugar podemos usar bolsas de fibras naturales para hacer las compras o en los últimos casos reutilizar las bolsas que de plástico que ya tenemos lo más posible.
2. Como ya se mencionó de preferencia usar fibras naturales ya que estas se puedan integrar al suelo en menos tiempo, ya sea para la ropa, calzado, muebles, bolsas de compras…
3. Comprar artículos de buena calidad que duren varios años y que más tarde se puedan reciclar o biodegradar.
4. Comprar productos locales ya que estos reducen la contaminación en temas de transporte, además de que beneficia a la comunidad y a la economía del país.
5. Que comprar sea igual a consumir lo necesario, es decir con lo que realmente se use y lo que no reciclarlo, es decir, separarlo en botes en nuestra casa y por lo menos una vez al mes entregarlo a centros de acopio o incluso a conocidos que lo reciclen, inclinarse por una vida más minimalista.
6. Compostar, si es que está en nuestras posibilidades
7. Reutilizar el agua de la ducha o el agua con la que se lavaron las frutas y verduras para regar las plantas.
8. Por difícil que parezca es necesario dejar de consumir productos de origen animal o lo menos posible ya que está industria genera la mayor cantidad de contaminación en el mundo debido a las grandes cantidades de emisiones de gases de efecto invernadero, contaminación del suelo, del agua, científicamente está demostrado que no es necesario consumir productos de origen animal para estar nutrido.
9. Crear la consciencia en los niños desde pequeños, ya sea a los niños de los que nos rodeemos y empezar a proponerlo en las escuelas y que sea parte de la formación de todo individuo.
Existen muchas más acciones que podemos hacer para cuidar el medio ambiente de acuerdo a lo que recomienda la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Muchas veces no resultará cómodo, sin embargo, lo que importan es la mejora continua, no desistir.
#HAZTUPARTE
En Cuernavaca, Morelos, el gobierno municipal sacó un comunicado este año, en el que anunciaron que “a partir del 01 de abril la basura se separa” en inorgánica y orgánica con el Hashtag #Haz tu parte, sin embargo, es triste ver el poco involucramiento del mismo así como la apatía de la sociedad ya que he podido observar que mucha gente sigue tirando la basura revuelta y la gente del camión de la basura la recibe, creo que debe de haber alguna campaña por parte del gobierno para motivar y explicar a la sociedad los razones del porque es importante separar los residuos y cuáles son los objetivos, sin embargo, gran parte del cambio está en cada ciudadano.
Imagen de "https://www.freepik.es/foto-gratis/mujer-joven-clasificacion-basura-concepto-reciclaje-cero-desperdicio_8926427.htm#query=reciclar&position=44&from_view=search&track=sph"

Comentarios
Publicar un comentario